mayo 18, 2011

Realismo Mágico

El realismo mágico (I)


El realismo mágico es un género literario (aunque también puede expresarse en otras artes) que surge con mucha fuerza en Latinoamérica, especialmente en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado. Si bien tiene muchos exponentes muy destacados, dos premios Nobel son representantes clarísimos de este género: Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez.
Ese mundo irreal y mágico, lleno de supersticiones y de una belleza impresionante donde todo es posible; está nutrido por la gran cultura india de ese continente. La cultura europea, que invadió e impuso sus costumbres y religión desde la llegada de Colón, no consiguió aplastar esa forma de ver el mundo de los habitantes del continente. Pero también hizo un indudable aporte positivo, en numerosos sentidos.
En la intersección de esos dos mundos, es donde se desarrolla el realismo mágico.
En este género, lo real y lo irreal es mezclan de un modo natural e indivisible. Se aceptan como cotidianos y normales los acontecimientos más irreales y extraños. Por ejemplo, un personaje femenino de Cien Años de Soledad, muy hermosa y etérea un buen día se la lleva el viento, y sale volando tranquilamente. El acontecimiento se integra con naturalidad, como si lo ocurrido fuera lo más normal del mundo, salvo la tristeza de que ya no estará.
Una vez García Márquez contó algo en un reportaje que me pareció más que significativo. Cuando estaba escribiendo Cien Años de Soledad, la esposa lo notó particularmente triste. Por unos días no quería hablar, comía poco y tenía aspecto deprimido. Cuando la esposa le preguntó que le ocurría, él le contó que uno de los personajes había muerto. Ese es el mundo del que él escribe. Lo irreal se mezcla, se vive y se siente de un modo totalmente natural.

13 comentarios:

  1. pues en cierto modo los escrtores se meten tanto en su obra que sienten que es la vida real pero la realidad es otra yo pienso que algunas veces utilizan el medio de escritura para escapar de su realidad un poco
    Atte: Fer Alvarez

    ResponderEliminar
  2. tal vez el impacto de la realidad fue fuerte pero la gente que lo acepta y lo adopta a su forma de ver "magica" hace maravillas. para mi este estilo literario es mi favorito. Y una buena pieza se nota luego luego q el autor estaba muy metido, talvez se uso a si mismo o por lo menos algunas caracteristicas de la vida real, mas la imaginacion pff como q aggara a uno mismo y se mete a esa vida media magica.
    atte : Phillip

    ResponderEliminar
  3. ps yo creo que mezclar lo irreal y lo real es muy bueno y una de las cosas que te hacen leer un libro o novela porque es la manera tal vez en la cual mucha gente se olvida de sus problemas y el que en un libro se involucre lo irreal y lo real hace precisamente que muchas personas se olviden de sus problemas y tengan ganas de levantarse todos los dias después de un mal dia... y aunq sabemos que ciertas cosas son irreales nos motivan a seguir y tener fe ;)
    atte.pao guzman

    ResponderEliminar
  4. Q onda prof james!! esta bn raro todo esto no??, como puede mezclar un mundo real con un mundo magico! estaria lleno d locuras!!, seria estilo los padrinos magicos!! jajaja! qien no qiere uno d esos! q t consedan todo lo q qieras!, estaria dmasiado bn para estos momentos d crisis ...y d examenes! jajajaja!, sale prof!! mañana haber q tal sale lo del taller!! saludos!

    atte. Mauricio Ortega C.

    ResponderEliminar
  5. WOooooW! la verdad es que a mi me encanta ese tipo de escritura porque el escritor cuando lo escribe lo vive tambien pero lo que lo hace mas increible es que cuando uno lo esta leyendo se clava y se mete en ese mundo tambien es tan increible que alguien pueda mezclar el mundo real con la magia y crear algo especial, interesante y que pueda atraer a tanta gente ... simplemente INCREIBLE!
    att: ana valeria

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que mezclar lo real con la magia (irreal) es fascinante porque te enseña la vida de una manera bonita y motivadora, de manera que te dice la realidad pero de un modo menos fuerte y esto me encanta, así no veemos la vida a veces como lo es de amarga y dura.
    Atte: maria laura

    ResponderEliminar
  7. a comparacion de maria laura yo estoy totalmente en desacuerdo con ella... soñar nunca llevara a anda bueno si uno c olvida de vivir.. en el caso de cien años de soledad, el pueblo (macondo)asi como sus habitantes son descritos la mayor parte de ellos con un aire de tristeza, y me baso en los suceso ocurridos en las vidas de estos empezando desde la forma en como llegaorn al pueblo... eso me dice mucho de Gabriel Garcíua Márquez.. un hombre con cualidades narrativas extraordinarias, ¿¿pero a qué precio?? PERDIDO EN SU PROPIO mundo olvidandose de lo que importa que en éste caso sería su familia... no necesitamos realismo mágico para obtener realismo mágico; a lo que me refiero es que muchas veces las fantasías no están tan lejos de la realidad.
    Atte: Fidel

    ResponderEliminar
  8. Por eso son tan buenos escritores, en este caso Gabriel Garcia Marquez, porque al momento de insipirarse tanto en escribir dicho libro, se meten tanto en la historia que convierten lo irreal con algo que puede suceder, bueno "suceder" entre comillas gigantes porque estan creando su propia forma de ver las cosas con cosas que no estan ocurriendo en ese mismo momento pero en conclusion por eso son tan buenos por la manera de practicamente vivir la historia :)
    DELIA QUINTANAR

    ResponderEliminar
  9. La verdad yo opino que
    el hecho de amar una historia
    conyeba a mezclarte en ella y
    a sentirla en tu vida, fantasear
    e incluso, como garcía marquez, llorar
    de tristeza o de alegría
    sentir que todo es posible cuando
    no todo lo es e incluso escapar de este
    mundo por un rato.

    att:BeRe

    °!"#$PrOfEsSiOnAlAwEsOmNiSt$#"!°

    ResponderEliminar
  10. A ver creo que si entendi... el realismo mágico, empezó en Sudamérica y tiene que ver con las obras sudamericanas.
    Un libro lleno de realismo mágico es Cien Años de Soledad de García Marquez o Como Agua Para Chocolate, de L.E.?? osease que se basa en algo real para convertirlo en algo magico?? O.o
    Por qué en sudamérica?So... teniendo en cuenta que aún en Haití las prácticas de budú y otras curaciones y hechicerías se llevan a cabo y son bastante comunes y que de Haití, que es el núcleo de estas magias, se extiende a sudamérica, no es de
    extrañar. Leí algo de que tambien Maradentro de Alberto Vázquez Figueroa se inspira en sudamérica, según mi opinión y teniendo en cuenta que conoce bien aquellas tierras, para llevar a su novela ese realismo mágico.
    att andy frederics

    ResponderEliminar
  11. jamesito!
    bien pues a ser sincera me gusta demasiado qe algioen se meta mucho en su papel ya sea ficticio o real, amo el teatro y para ser un buen artista tiene qe clavarse cn su papel por qe de esa manera lo creera el y se lo demostrara al publico y es lo mismo qe pasa en una pbra de teatro xra qe sea un buen libro primero tiene qe creer el escritor qe su libro es bueno :) y x obvias razones tiene qe clavaste cn su libro xra qe despues otras personas lo hagan!
    atto:Evelin

    ResponderEliminar
  12. pues yo creo que los mejores escritores
    son los que se meten
    mucho en su historia
    ya que asi le da mas realismo a la historia
    y es mas creibleee
    por lo tanto mas interesante para
    el lector :) eso pienso yo
    atte: Jose Andres Moreno Casillas

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustaria vivir en un mundo de realismo magico, seria genial, poder vivir la vida con un tono de realismo magico, poder volar hacer de todo y hacerlo sencillo, y la verdad se me antojo leer algun cuento de realismo magico
    Luis Gerardo Carstensen

    ResponderEliminar