mayo 04, 2011

Crack,,,

Los autores del Crack, logran un rompimiento amado y odiado por algunos. Super Mexicanos o traidores a la patria, Europeos o inditos con ínfulas de grandeza…lean su manifiesto y opinen.

Tomado de:
Manifiesto Crack, (Volpi ·  Urroz ·  Padilla ·  Chávez ·  Palou) Lateral. Revista de Cultura. N. 70 octubre de 2000.


Consistente con su proyecto de vida y con su futuro, la novela del Crack se antoja como
renovación desde el tradicional último espacio a visitar: recorrer nuevamente, y con la misma
voluntad de naufragio, la feria del Crack, mostrada en el siguiente tetrálogo.

1. Las novelas del Crack no son textos  pequeños, comestibles. Son, más bien, el churrasco de
las carnes: que otros escriban los bistecs y las albóndigas. A la ligereza de lo desechable y de
lo efímero, las novelas del Crack oponen la multiplicidad de las voces y la creación de
mundos autónomos, empresa nada pacata. Primer mandamiento: "Amarás a Proust sobre
todos los otros".

2. Las novelas del Crack no nacen de la certeza, madre de todos los aniquilamientos creativos,
sino de la duda, hermana mayor del conocimiento. No hay, por ende, un tipo de  novela del
Crack, sino muchos; no hay un profeta, sino muchos. Cada novelista descubre su propio
pedigrí y lo muestra con orgullo. De padres y abuelos campeones, las novelas del Crack
apuestan por todos los riesgos. Su arte es, más que el de lo completo, el de lo incumplido.
Segundo mandamiento: "No desearás la novela de tu prójimo".

3. Las novelas del Crack no tienen edad. No son novelas de formación, y rehúyen la frase de
Pellicer: "Tengo años y creo que el mundo nació conmigo". No son, por ende, las primeras
novelas de sus autores doce las tentaciones de la autobiografía, del primer amor y del ajuste
de cuentas familiar pesan por sobre todas las cosas. Si la posesión más preciada del novelista
es la libertad de imaginar, estas novelas exacerban el hecho  buscando el continuo
desdoblamiento de sus narradores. Nada más fácil para un escritor que escribir sobre sí
mismo; nada más aburrido que la vida de un escritor. Tercer mandamiento: "Honrarás la
esquizofrenia y escucharás otras voces; déjalas hablar en tus páginas."

4. Las novelas del Crack no son novelas optimistas, rosas, amables; saben, con Joseph
Conrad, que ser esperanzado en sentido artístico no implica necesariamente creer en la
bondad del mundo. O buscan un mundo mejor, aunque sepan que tal vez, en algún lugar que
no conoceremos, tal ficción pueda ocurrir. Las novelas del Crack no están escritas en ese
nuevo esperanto que es el idioma estandarizado por la televisión. Fiesta del lenguaje y, por
qué no, de un nuevo barroquismo: ya de la sintaxis, ya del léxico, ya del juego morfológico.
Cuarto mandamiento: "No participarás en un grupo en que te acepten a ti como miembro"

14 comentarios:

  1. Realmente no entendi mucho esto del crack pero lo que si puedo decir es que lo de la parte en que dice que los textos no son pequeños, comestibles, es que significa que no son textos que se puedan entender muy facilmente, que como dice ahi es que, cambian las palabras por otras que la mayoria no son conocidas y lo demas la neta no entendi :S
    DELIA QUINTANAR

    ResponderEliminar
  2. Profe James, lo unico q creo q entendi bn d este blog es q las novelas del crack son las q rompen con reglas de las tradicionales..., jaja la nta no entendi muy bn esto prof, esta demasiado entrebuscado, pero se puede entender masomenos que son escritos buenos y distintos a los demas, con algo que las hace ser unicas,
    opino q toqemos este tema en clase porq me confundio mucho este blog y casi no entendi! je!!! :D aunqe eso de los mandamiento esta algo gracioso!

    atte. Mauricio Ortega

    ResponderEliminar
  3. hola profe, pues si la neta no entendi ni madres ... pero supongo que eso es una señal buena, un reto en la literatura o talvez debo de interpretarlo como lo vea o entienda yo hehee y pues dice que es unico y diferente, normalmente me gusta eso pero a ver si no me aburro si tengo que analizar dos horas cada oracion sale pues profe .phillip

    ResponderEliminar
  4. Jaimeee WTF ):
    oye no entendi ni madres creo que tendras que explicarme muy muy bien mañana en la clase porque de verdad no supe que onda...
    Pd. siento que este tema no me gustara jajaja
    ATTE: Andrea Cano

    ResponderEliminar
  5. profeee! holaa! la vdd yo tampoco entendii nadaaaaaa!!!! ni siquiera se que es eso del crack!!! estaba como muy confusoo y eso de los mandamientos entendi menos!!! :S pero no me siento mal porque nadie entendio :) asi q bueno... :)
    ojala le entendamos pronto todoos! :)
    atte. pao guzmán

    ResponderEliminar
  6. que onda contigo y con escribir
    biblias con letras blancas y fondo negrooo!
    me quemas los ojos!!... bueno ya ya..
    quisiera decirte que entendi, pero
    la verdad es que no como que entre lineas entendi que las
    novelas crack son sarcásticas o algo así, pero, como ya dije, no entendi!!
    att: Bere

    °!"#PrOfEsSiOnAl AwEsOmNiSt$#"!°

    ResponderEliminar
  7. Estoy TOTALMENTE deacuedooo cn bereice!!! :)
    estaria como chido cambiar de colores!!!
    y literal entendii NADA!! gracias... me haces leer como 50 hojas pa no entender!! (enojado mil!)
    RubenC

    ResponderEliminar
  8. lo que es no investigar un poco más de ellos.
    Bueno el mañana hablamos de ellos en clase va?
    Ya está el siguiente post...y díganle a Fidlin que si leo todo lo que ponen, aunque no necesariamente lo comente :-D

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el siguiente espero les guste

    ResponderEliminar
  10. mmm ok novelas de crack crack que significa partir en ingles o romper creo que se refiere a que rompe con las reglas de una novela y mete estilos diferentes como el jeroglifico que pusiste de """Las novelas del Crack no tienen edad. No son novelas de formación, y rehúyen la frase de
    Pellicer: "Tengo años y creo que el mundo nació conmigo"""" podria decirse que no es algo del todo real sino mas bien una utopía es como una metáfora pero barroca jummm...esto quee!!!... "No participarás en un grupo en que te acepten a ti como miembro" creo que no estoy cachando esto del crack pero bueno al menos me entretuve un rato e hize mi tarea nos vemos mañanaaa
    P.S. ESTOY DE ACUERDO CON BERE TU LETRA QUEMA LOS OJOS O.O att andy frederics

    ResponderEliminar
  11. ay jaime no entendi NADA!!! :/ pero
    de todas formas ya se que es hahaha asi que
    creo quew trata de la drogaa!
    asi que creo que es interesante pero confuso,
    hahahahaha y por lo visto creo que no muchos le entendieron .
    atte: Jose Andres Moreno :)

    ResponderEliminar
  12. hola profe:)
    uuu la verdad no entendi nada del blog esta vez.... bueno se que habla sobre el crack y pues es una sustancia tóxica (droga) y tambien se que las novelas sobre el crack no son buenas pero no entendi haha
    Atte: María Laura Martínez

    ResponderEliminar
  13. hola jaimeeee! pues mira esto es lo qe entendi.-......NADA no entendi nada solo algo como qe no sigue las reglas de siempre espero te sigas esforzando en poner mas post raros hahaha y es pero el proximo entender un poco!
    atto:Evelin

    ResponderEliminar
  14. No entendi si el crack es una novela, o un tipo de novela, eso me confundio,y tambien es que no tienen edad y es medio confuso, me lo vas a tener que explicar luego.
    Luis Gerardo Carstensen

    ResponderEliminar