abril 06, 2011

Leyendas...Urbanas


Laas leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. 

A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’).

Dos de las leyendas urbanas más extendidas son las de Verónica y la autoestopista fantasma, las cuales están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Así, la leyenda de la autoestopista fantasma tiene su precedente en historias en las que la chica no se subía a un coche, sino que paraba a los jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos .
Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos. Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Rio de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía "Bienvenido al Club del Sida". 
Hay numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su "fórmula secreta" es capaz de descomponer trozos de carne y dientes, que desatasca las tuberías, que sirve para aflojar los tornillos, limpia las manchas de grasa en la ropa y es un poderoso espermicida. Se ha demostrado que todo esto forma parte de la leyenda urbana.
¿Qué otra conoces?

15 comentarios:

  1. hmmmmm.... dijiste los mas comunes james jajaja.. yo tengo otro que es medio comun y como sabes q me interesan todas esas cosas que tienen q ver con mafia, hermandades, clubs, etc. pss aqui tva uno muy bueno... es referente a la empresa japonesa que fabrico hello kitty... c supones q la mujer q creo la empresa tenia una hija enferma de cancer en la traquea y los doctores al no poder ayudar a la niña, la mama recurrio a diferentes cultos religiosos, sin obtener ningun resultado favorable... fue ahi cuando a la mama no le quedo nada mas que recurrir al satanismo y c supones que la mama realiza un pacto con el diablo diciendole que iba a crear una empresa mundialmente famosa a cambio de la recuperacion de su hija... finalmente la hija se recupera y la mama crea la empresa, mas sin embargo la mama desaparece un año despues de crear la empresa... se dice que hay cultos que al realizar sus misas negras, portan el simbolo de hello kitty como tatuaje, asi como incluso algunos narcotraficantes lo hacen... bueno... eso fue todo james espero t guste =) atte Fidel

    ResponderEliminar
  2. ps esta es una de las leyendas urbanas que conosco:
    La chica del barranco
    Se cuenta que una noche (de esas particularmente tétricas) una joven de 15 años iba caminando por la calle, cuando en un cruce aparecieron dos tipos que la violaron y ella, por la vergüenza que sentía de si misma, decidió acabar con su vida arrojándose a un barranco.

    Los padres de la chica la buscaron como locos, pero no encontraron nada -es como si se la hubiera tragado la tierra- decían sus padres. Así pasaron dos semanas y nada. Pero un día su madre, (que en realidad parecía más la hermana de la chica ya que quedó embarazada de ella a los 14 años) iba caminando por el mismo rumbo donde su hija fue violada, e iba llorando desconsolada, tan triste que no se dió cuenta de que empezó a seguir un sendero que acababa en un barranco.

    Cuando dió un paso más la señora resbaló y alcanzó a sujetarse de una rama. Empezó a rezar pero sus rezos fueron interrumpidos porque una figura apareció adelante de ella ayudándole a subir. La señora quiso agradecerle a su salvador, pero cuál fue su sorpresa al ver que era ¡su hija!

    La señora la quiso abrazar, pero su hija se hacía para atrás. La señora le preguntó:

    - ¿Por qué te fuiste?

    Pero su hija no hizo más que llorar, aunque le tomó la mano a su madre mostrándole lo mucho que sufrió la noche en la que desapareció. Su madre rompió en llanto y se echó a correr a por su esposo para contarle lo que había pasado.

    Al siguiente día fueron a buscar el cuerpo de su hija para enterrarla y ofrecerle una misa. Pero al estarla enterrando, la señora empezó a acordarse de lo que había vivido su hija (y vio al cogerle la mano), y al voltear vio el fantasma de su hija llorando, y desde entonces se rumorea que en ese barranco se ve a una muchacha que empieza a caminar y de repente se avienta (tira)… escuchándose un grito aterrador.

    Varias personas la han visto y han tratado de detenerla pero nunca la pueden detener, se piensa que la chica no abandona ese lugar porque se siente culpable por todo el sufrimiento que le ocasionó a su madre.
    bueno eso es todo y espero que james que te guste.
    atte: Fer Alvarez

    ResponderEliminar
  3. Esta es un corrido y como los corridos son basados en experiencias reales, este lo conozco:

    EL HOMBRE DE NEGRO

    En Guadalajara, perla de occidente
    Para ser exacto plaza los mariachis
    Un hombre de negro se bajo de un carro
    Quería que a su casa fueran a tocarle
    Con un buen tequila y un buen mariachi
    Quiero que se alegren hoy mis familiares

    Les dio el domicilio, teléfono y datos
    El dijo me siguen pa que no se pierdan
    Estoy muy contento de estar en mi patria
    Quiero que esta noche se haga una gran fiesta
    Como dice el dicho ya muy conocido
    Hay que darle gusto que mundo hay te quedas

    Entrando a mi casa, me pierdan de vista
    Ustedes comienzan un puño de tierra
    Cuando se terminen le siguen con otra
    Mi México lindo y la cruz de madera

    Tal como les dijo lo hizo el mariachi
    Salieron parientes del hombre de negro
    Dijeron “estamos velando a un difunto,
    Digan quien los manda ó porque vinieron
    Si el alma tenemos cubierta de luto
    En estos momentos estamos sufriendo”

    Un hombre de negro de mirada recia
    Pero se miraba que estaba contento
    No podían creerlo al mirar la caja
    Quien fue a contratarlos había sido el muerto
    Todos asustados por lo que pasaba
    De a uno por uno se fue despidiendo

    Pidieron disculpas querían retirarse
    Pero los parientes ya no los dejaron
    Siguieron tocando todita la noche
    Y con el mariachi fueron a enterrarlo

    DELIA QUINTANAR

    ResponderEliminar
  4. OLA profe! :) la unica leyenda urbana que conozco es una que pasó en Morelia.

    La Leyenda de la Calzada

    Cuenta la leyenda que hace muchos años en Morelia en la Calzada habia una hacienda muy grande en la cual vivía un hombre de mucho dinero que tenía tres hijas.

    La menor se enamora de un peon de la hacienda pero el problema fue que su papá jamas iba a caeptar que su hija contrayera alguna relación con un hombre de clase inferior a ellos.

    Por lo tanto ella matiene una relación en secreto con el peon, hasta que su papá se da cuenta y la manda a encerrar en una habitación en el sótano el cual tenia unas pequeñas ventanas que se encontraban en la parte superior de dicha habitación.
    a través de dichas ventanitas la chica seguia procurando a su amor pero como lasventanas se encontraban hasta arriba ella solo podía sacar sus manos.

    Asi sucedio algun tiempo hasta que de nuevo su papá los descubre y fue tanto su coraje que se hizo pasar por el peon y le corta las manos a su hija.

    Con el paso del tiempo la muchacha muere de tristeza ya que nunca más volvió a ver su amor... y cuenta la leyenda que si pasas por la Calzada por esta casa, a traves de dichas ventanitas se aparecen las manos de la muchacha junto con gritos de dolor.

    ojala le guste profe :)

    atte: pao guzmán

    ResponderEliminar
  5. Yo no me sabia la de la coca profe cree que sea cierto? para ya no tomar. Aqui le dejo la leyenda del callejon del beso en Guanajuato.

    Una pareja de jóvenes vio interrumpido su amor, debido a que las familias a las que pertenecían eran enemigas. Ana era hija de españoles acomodados que vivían del lado derecho del callejón y Carlos era un pobre minero que vivía del lado izquierdo.

    La pareja de amantes se veían clandestinamente en el balcón donde pasaban noches conversando, pero una noche el padre de Ana sorprendió a la pareja mientras se estaban besando de balcón a balcón.

    El padre de Ana estalló en cólera y amenazó a su hija advirtiéndole que la mataría si la volvía a ver con Carlos.

    El amor de los jóvenes los llevó a no hacer caso de la advertencia del padre de Ana y continuaron con sus encuentros, hasta una triste noche donde fueron sorprendidos nuevamente por el padre de Ana, que sin avisar tomó una daga y mató a su hija frente a los ojos de su amado Carlos, quien besó la mano de su amada mientras ella caía muerta.

    Esto si es amor profe haha bueno y tambien estaban medios idiotas

    Atte: Miguel Angel Lopez O.

    ResponderEliminar
  6. Era una noche sombría y brumosa. A Denise le costaba mantenerse despierta. Iba por una carretera desconocida y fuera llovía. Su nivel de ansiedad aumentaba cada vez más ya que el nivel gasolina comenzaba a ser peligrosamente bajo y no tenía ni idea de dónde se encontraba la ciudad próxima.

    Finalmente, justo en el momento en el que iba a parar el coche para pasar la noche y dormir, percibió una pequeña estación de servicio a un lado del camino. Parecía un poco abandonada pero tenía luz, había vida. Paró en la estación. El empleado de la misma dio la vuelta al coche y parecía estar muy distraído mirando al interior mientras ella le pedía que llenara el depósito completamente. Él seguí con su aire distraído. Denise no se sentía bien a su lado. Finalmente reaccionó, pero le pidió que abriera el capot, ya que según él el coche hacia ruidos extraños.

    Su ansiedad empieza de nuevo a aumentar porque se da cuenta que está sola en esa pequeña estación de servicio mugrienta en medio de la nada y que el empleado encuentra cualquier escusa para no dejarla ir. Él empleado le pide a Denise que se acerque para ver el motor ya que quiere mostrarle una cosa. No sabiendo demasiado qué hacer, Denise se acerca preguntándose para ella porqué no empieza a gritar.
    Tan pronto llega delante del coche, él la coge del brazo y le dice: "¡¡Este coche necesita una reparación!! ¡¡Acompáñeme a la oficina!!" Tras eso, le pone la mano tapando su boca y la arrastra con fuerza al interior de la oficina. Ella comienza a morderle la mano mientras él tira de ella hacia el interior de la estación. Una vez en el interior, él la suelta y le dice que hay un hombre acostado sobre el asiento trasero de su coche, que por eso la trajo al interior y que debe creerla. Pero Denise, aterrorizada y sin creer lo que dice, escapa corriendo hacia su coche huyendo de él a toda velocidad. Se mete en el coche, arranca a toda prisa y sale despavorida de la gasolinera.

    Al cabo de unos minutos ya más tranquila, recuerda la recomendación que le había hecho y para darse cuenta que sólo era una mentira mira por su retrovisor. Pero no le mentía. Allí se encontraba un hombre con una cazadora con capucha y un hacha en la mano tumbado sobre el asiento trasero. Con un rápido movimiento de brazo decapitó a Denise con su hacha.
    El cadáver de Denise fue encontrado pocos días después. No es el único caso que ha sucedido en las carreteras. Pero la policía nunca ha podido encontrar al asesino en serie.

    atte:Andrea Cano

    ResponderEliminar
  7. la leyenda de la Tlachana ..... segun yo era una sirena que vivia en el valle de Toluca ,, y ya no me acuerdo de la histpria pero ladel callejon del beso es tambien muy conocida hahah de esa tambiena nadamas se que estaban de un balcon a una tipa y del otro un tipo pero la separacion de casa a casa es muy pequenio que hasta es dificil pasar por ahi entre dos pesonas es un mini callejonsito y esta padre namas que no me acuerdo de ninguna de las dos

    ResponderEliminar
  8. la del vampiro es mia!!

    att Bere!

    ResponderEliminar
  9. pues una que yo me se es la de la casa de mijangos; se supones que si logras entrar a la casa de la de mijangos ya que es en extremo dificil porque la entrada esta totalmente sellada porque es propiedad de nadie, ni de mijangos ni del gobierno, y si logras entrar a la casa y pronuncias 3 veces el nombre de mijangos e intentas recrear la escena, los espiritus que aun habitan la casa, comenzaran a causar destrozos asi como posesiones de quienes esten cerca. Para esto la casa de ubica en la joya en queretaro--- atte valeria

    ResponderEliminar
  10. pues una leyenda conocidisima podria ser la de santa claus. porque segun esto que en el siglo cuatro si habia un tipo llamado san nicolas de myra que era famosisimo por su bondad, se dice que ayudo una familia pobre al dejandoles bolsas de oro a media noche. Poco a poco se fueron rumando mas cosas y eliminando algunas partes lo que causo en convertirse en una leyenda.
    atte: phillip

    ResponderEliminar
  11. holo jameeess...!
    sabes noe soy inspirada para contarte leyendas ya qe tu eres super sabio y seguramente la sabras hummm amo la leyenda urbana de la mulata qe desaparece de la carcel se supone qe es una chava (mulata) qe esta en la carcel y le dice al guardia qe le pase un pedazo de carbon y fue asi como WHAT¿? y ekiiz se lo da y comenzo a dibujar un barco en un mar y chalalala todo bonito y derrepente ella de dibujo en ese barco y el guardia volteo a verla y FUCK desaparecio!
    y se dice qe algunos barcos la ven vagando xahi...! espero qe te gusteee jamesito<3
    chaaaooo ato: Evelin;)

    ResponderEliminar
  12. Mmm me se la del jinete sin cabeza Se dice que en un pueblo muy aislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿que hombre tan raro por que hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches, a hacer esos recorridos.

    En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desaparecio, que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto... :) DE :Jose Andres Moreno Casillas

    ResponderEliminar
  13. Que onda prof james!!! jajaja historias del abuelo del papa del amigo, del compañero de cuarto del amigo de mi mejor amigo! jajaja, no pues es muy divertido escucharlas, porque cuando te las cuentan como q t dejan en suspenso y eso t mantiene atento a cada detalle, me gustan y pues recuerdo una leyenda de real de 14 de un minero q le dicen el jergas¨, q supuestamente es el espiritu de un minero q fallecio por el derrumbe de una mina y dice la leyenda que a ese espiritu se les aparece a los mineros actuales y los pierde en las minas hasta encontrar una beta de oro, el los dirige hsta por asi decirlo encuentran el tesoro. :D

    ResponderEliminar
  14. prof el comentario de arriva es de: Mauricio Ortega

    ResponderEliminar
  15. yo no me se ninguna leyenda, pero si es verdad que cuando lo escuchas, crees que te la aprendes pero cuando la cuentas cambias una parte, aunque sea una cosita, eso puede alterar mucho la historia, y a la larga se va a crear una historia muy diferente o que paso algo o se dijo algo muy importante que en realidad no paso,
    Hay muchas leyendas y por ejemplo si a mi me pasara esa de el club del sida, me daria d golpes en la cabeza por mucho tiempo, quien sabe si eso sea verdad pero eso si da miedo
    Luis Gerardo Carstensen

    ResponderEliminar